Talleres en el CEIP Blas de Lezo

Uno de los centros escolares donde hemos impartido los talleres es en el CEIP Blas de Lezo, con el curso de 4º de primaria.

 

 

Todos los talleres se llevaron a cabo al exterior, en el propio patio del colegio. Se dinamizaron las distintas actividades a través de carreras de relevos, mímica y juegos de pelota, además de utilizar el mini rocódromo del que dispone el centro.

Se trabajaron conceptos como la sostenibilidad, la cooperación, las distintas maneras de habitar en diferentes culturas y situaciones socio-económicas y conocieron la historia de niños y niñas defensoras de derechos humanos. 

Vimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre los cuales reflexionamos acerca de la importancia de derechos básicos para el ser humano, haciendo hincapié el derecho a la vivienda, a la educación, a la energía y al agua.

 

 

Se les ofreció una visión diferente para empezar a desmontar mitos acerca de las personas que viven en condiciones de sinhogarismo o en condiciones de hábitat precario, e incluso la visión que se tiene sobre personas que habitan otros países y dentro del nuestro. 

Alguno de los comentarios que surgieron en los debates fueron:

 

Es injusto que la gente tenga que recorrer km para un poco de agua y nosotros vamos a un súper a por 2 litros de agua.
Bajar de precio los coches eléctricos y deshacerse de los coches con gasolina.
Pues que las mujeres no tienen porqué hacer todas las tareas de la casa, también lo pueden hacer los hombres.
Cada persona puede querer a quien quiera y enamorarse de cualquiera y no reír o hacer bullying a esa persona, porque cada uno/a tiene sus gustos.
Da igual el color de piel, hay que ser amigos de todos.
Mejor cultivar que comprar.
No hay que contaminar para que el planeta sea mejor.
No importa si eres joven, viejo o muy niño, tu tienes capacidades. Que digo capacidades, un super poder y es el de elegir tu vida.

A la hora de realizar los manifiestos individuales hay una gran parte del alumnado que elige la protección de la vida marina como temática, aunque no faltan los carteles sobre el derecho a la vivienda, los derechos de los animales, aire limpio, el derecho a la educación, la igualdad de género, cooperación, alimentación y reducción de las desigualdades.