Fomentar, reconocer y reivindicar la participación activa de las niñas, niños y adolescentes, desde una visión global, como mecanismo para mejorar y transformar la realidad en la que viven, a su medida, e identifiquen las situaciones de vulneración del derecho a un Hábitat Digno y sostenible.
Facilitar, acompañar espacios para la participación, el debate y la creación colectiva de propuestas de mejora sobre el Derecho a la Vivienda y a un Hábitat Digno y Sostenible (social y ecológicamente).
Mediante dinámicas, juegos y momentos de reflexión, se compartirán experiencias democratizadoras que tendrán como objetivo la canalización de propuestas. Reivindicar y
reconocer la voz y opinión de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones y en la construcción y gestión social del hábitat a través de la creación de un manifiesto común
que respalde sus peticiones y pueda ser divulgado y compartido con el resto de la comunidad.
La situación socio sanitaria hace que tengamos presentes las medidas de prevención. Preferimos el formato presencial en espacios abiertos, o bien ventilados, pero las dinámicas pueden adaptarse a la modalidad virtual si fuese necesario.
A grupos de niñas, niños y adolescentes, entre los 8 y los 16 años, de toda la Comunidad de Madrid. Las personas que habitamos este territorio somos diversas y las realidades presentes son muchas, algunas invisibilizadas. ¡El proyecto está abierto a todos aquellos grupos que quieran participar!
¡Claro! Traemos una propuesta didáctica por edades, pero el proyecto tiene gran capacidad de flexibilidad y adaptación a las necesidades de los distintos colectivos.
Entendemos que cada grupo y entorno son diferentes y las realidades diversas, por lo que nos encantaría que compartierais dudas y viéramos en conjunto posibles ideas para desarrollar.